Alerta Sanitaria: Detectan listeria en tres productos de la marca Llanquihue

El Ministerio de Salud puso una nueva alerta sanitaria, esta vez por listeria en productos de la marca Llanquihue.

Se trata del arrollado de cerdo, arrollado de huaso y el pernil, los que fueron retirados desde el comercio.

Estas 3 líneas de productos estarían infectadas, por lo que se llama a las personas que lo tengan en sus casas a botarlos.

El subsecretario subrogante de Salud Pública, Cristián Herrera, precisó que “esta línea de producción, además del arrollado de cerdo incluye arrollado de huaso y pernil, lo cual nos llevó a determinar la detención de la distribución, la detención de la producción de toda la línea y además proceder al retiro de todos los puntos de distribución como supermercados u otros a nivel nacional”.

Listeriosis

Esta enfermedad es provocada por una bacteria llamada listeria que está presente en el agua, la tierra y el ganado. Por lo mismo, las vías de transmisión se dan por consumir leche sin pasteurizar, carnes crudas, quesos frescos, embutidos crudos o frutas y verduras sin lavar.

Una vez que la bacteria ataca el cuerpo, los síntomas que van de la gripe a dolores gastrointestinales, pueden derivar en meningitis, encefalitis, abortos espontáneos en embarazadas e incluso puede llegar a ser letal.

Las recomendaciones son lavarse las manos antes y después de manipular alimentos, lavar las frutas y verduras, limpiar superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos en riesgo y evitar la contaminación cruzada.

FUENTE: http://www.biobiochile.cl/

Recent Posts