Estrella de la Ópera de París, Ludmila Pagliero, protagoniza La Sylphide en Teatro del Lago

El sábado 5 y domingo 6 de agosto, a las 19:00 y 17:00 horas respectivamente, se presentará en Teatro del Lago uno de los ballets más románticos del siglo XIX: La Sylphide. Será la destacada bailarina argentina Ludmila Pagliero, Étoile de la Ópera de París quien protagonizará La Sylphide junto a la compañía argentina Ballet del Sur, dirigida por Ricardo Alfonso.

Ludmila Pagliero es una de las actuales estrellas de la Ópera de París, categoría que ostenta desde el año 2012, siendo la primera bailarina no europea en recibir el título de Étoile. La compañía francesa es una de las tres mejores del mundo y Plagiero ha sido aclamada por ese exigente público en este rol. Recientemente fue distinguida con el prestigioso premio Benois de la Danse 2017. “Ella ha construido una carrera brillante, que tiene sus raíces sólidas en un camino largo, paulatino, de esfuerzo, inteligencia y dedicación. Su interpretación de La Sylphide es hoy, una de las mejores en el mundo”, señala Carmen Gloria Larenas, Directora Artística de Teatro del Lago.

La presente producción contará con la participación de un grupo de alumnas de la Escuela de Ballet Teatro del Lago que dirige Macarena Montecino y la Producción realizada por los Departamentos Técnicos y Talleres de los Organismos Artísticos del Sur y de Teatro del Lago. La Sylphide  forma parte de la colaboración que se inició el 2016 con el Ballet del Sur, el cual presentó Giselle en Teatro del Lago.

Este gran título romántico del repertorio internacional, cuenta la historia de James, un joven escocés ya comprometido y una Sílfide (espíritu femenino del aire que solo él puede ver). El día de la boda de James, la traviesa silfíde se apodera del anillo de la novia (Effie) y se esconde en el bosque con él. Todo se enreda con la aparición de una malvada bruja que ofrece una falsa solución al joven con la promesa de que recuperará la alianza.

Ambientada en los higlands escoceses, fue el primer ballet donde se utilizó la zapatilla de punta y, además, en el que se desplegaron las nuevas posibilidades técnicas de escenario: los personajes pudieron volar, aparecer y desaparecer y bajar de las ventas casi por arte de magia.

La coreografía de esta versión es del creador Auguste Bournonville, con la adaptación del maestro francés Bernard Courtot, y recoge la mejor tradición francesa, país donde el ballet romántico encontró su espacio perfecto. Entradas desde $20.000, más información en www.teatrodellago.cl

Encuentro con…

Como parte de la labor educativa de Teatro del Lago, Ludmila Pagliero ofrecerá una charla, el sábado 5 de agosto a las 11:30 horas, en sus dependencias ¿Cómo sucede que una niña de Buenos Aires llegue a obtener el título de Estrella de la Ópera en una de las mejores compañías del mundo? Un recorrido por ese camino, sus inicios como bailarina y su presente, en este íntimo encuentro. Valor $4000.

-Ludmila Pagliero, nació en Buenos Aires, comenzó sus estudios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, siendo Olga Ferri su principal maestra. A los 16 años obtuvo su primer contrato profesional con el Ballet de Santiago de Chile, donde dos años después fue promovida a solista. En 2003 recibe el premio Igor Youskevitch, la medalla de plata en el 7º Concurso Internacional de Ballet de Nueva York y se convierte en la primera argentina en unirse al Ballet de la Ópera de París. En 2007 es promovida a Coryphée, en 2008 a sujet y en 2010 deviene a Primera Bailarina. Dos años más tarde, es ascendida al título de Étoile tras su interpretación de Gamzatti en La Bayadera de Rudolf Nureyev. Su repertorio incluye los papeles solista y principal en El Cascanueces, La Bayadera, El Lago de los Cisnes, Cenicienta, Don Quijote, La Bella Durmiente (Rudolf Nureyev), Giselle, La Petite danseuse de Degas (Patrice Bart), Oneguin (John Cranko), Carmen, Nortre-Dame de Paris (Rolande Petit), La dama de las camelias (John Neumeier) y Manon (Kenneth MacMillan), entre muchos otros. Ha sido galardonada por el gobierno de Francia con la orden de Chevalier des Arts des Lettres, además de invitada a bailar en el Teatro Bolshoi de Moscú, el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el Ballet Nacional de Kazakhstan y la Ópera Nacional de Lituania, entre otros teatros.

-Ballet del Sur

Inicia su actividad en Bahía Blanca en 1956, con la voluntad y vocación de un grupo de jóvenes a cargo de la Sra. Alba Lutecia Collo de Duyos y en 1961, es oficializado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Realiza una labor de divulgación estética y cultural a través del maravilloso arte del ritmo y la plasticidad desde su creación, en continua relación con niños y jóvenes, a través de la inclusión dentro de su programación anual, de ciclos de funciones para estudiantes e infantes en general.

Cuenta en su vasto repertorio con las más elevadas expresiones del ballet, entre ellas “Coppelia”, “Giselle”, la versión integral del “El Lago de los Cisnes”, “Gayané”; su versión de Augusto Bournonville de “La Sylphide” es única en Latinoamérica, Don Quijote. La Fille Mal Gardèe, Estrofas al Viento, La Cenicienta, In Memoriam Edith Piaf, Las Silfides entre muchas otras.

En su vasta experiencia ha contado con la participación de los destacados bailarines argentinos :Marianela Nuñez, Iñaqui Urlezaga, Maximiliano Guerra, Cinthia Labaronne, Julio Bocca, Luis Ortigosa, Cristina Delmagro, Silvia Bazilis, Lila Flores, Karina Olmedo, Genoveva Surur, entre otros.

Recent Posts